viernes, agosto 30, 2013

NECROLÓGICA Y HOMENAJE PERSONAL



El periódico HOY me trae la noticia del fallecimiento de JACINTO PARADA CORDERO, mi buen amigo Jacinto, al que me unía una sincera y leal amistad de muchos años. Cuando he sabido la noticia ya no había tiempo material para desplazarse a Aceuchal y hacer acto de presencia en el sepelio. Este es el inconveniente de leer el HOY, no a primera hora, sino casi al mediodía. Porque leo éste y otros periódicos, bien regionales bien nacionales, en centros públicos, como la Biblioteca Municipal o bien el Hogar del Pensionista.

Jacinto era, fue, un personaje entrañable de Aceuchal, sobre todo en la época en que aún recorría sus calles, ya fuese a pie, ya en vehículos ligeros, especialmente en su Vespa, en el diario desempeño de su labor como ATS. A mi casa de la calle Santa Marta tuvo que acudir regularmente durante la primavera del año 1956 a 'pincharme' para curarme de unos infiltrados en el pulmón derecho, consecuencia de un catarro mal curado...

Su amistad fue generosa conmigo, pues nunca me pasó minuta alguna por sus servicios: él sabía, por lo demás, cuál era mi situación económica por aquellas fechas, encontrándome en la situación de paro y dependiendo en lo económico del módico sueldo de mi madre.

Nunca he olvidado ese favor y ahora especialmente siento no haber podido asistir a la manifestación de duelo que, sin duda, habrá habido en Aceuchal, pues Jacinto era, como digo, un personaje por demás querido y respetado.

Ya hace tiempo lancé la idea (en estas mismas páginas) idea que no tuvo eco alguno (que yo sepa) de hacerle un homenaje, como figura popular. Espero que todavía se pueda dar la oportunidad de retomar la idea y hacerla realidad de alguna manera: bien dando su nombre a alguna calle o a algún centro sanitario de nueva creación.
Sea como fuere, Jacinto, querido amigo, adiós para siempre. Aquí despliego, una vez más, los rasgos esenciales en los que mi mente plasmó tu fisonomía.

Tu figura se muestra firme, erguida y segura, como persona que afronta la existencia con la decisión de un luchador nato. Incluso yo diría que con un poco de arrogancia, tal como parece insinuarse en esa incipiente 'curva de la felicidad' que se inicia hacia los cuarenta...

lunes, agosto 12, 2013

DEMOCRACIA Y PARTITOCRACIA

Está claro que los partidarios de la democracia auténtica deben entender que es obligación de todo buen demócrata primar los intereses de ésta sobre los intereses del partido. Todo el que no lo entienda así no está en condiciones de servir a la verdadera democracia, estorbado por los intereses partidistas. Por eso la partitocracia, cualquiera que sea su signo, (ya se incline hacia la derecha, ya se escore hacia la izquierda) no nos puede permitir el ejercicio de nuestras obligaciones democráticas con la debida corrección. En España, desgraciadamente, no acaba de entenderse que, cuando el poder se ejerce desde la partitocracia, la democracia brilla por su ausencia. Por encima de los partidos y sus intereses, forzosamente particulares, debe de haber unas pautas de conducta basadas en intereses generales. Hay a toda costa que desvincular las obligaciones democráticas de los intereses de partido. De ahí que ningún cargo político, especialmente si se trata de un cargo de relieve (caso reciente del presidente del Tribunal Constitucional, Pérez de los Cobos, que ha actuado desde la partitocracia, en el desempeño de sus obligaciones en dicho cargo) debe pertenecer a partido político alguno.

Mientras en España no se entienda que la ética democrática ha de estar de todo punto libre de compromisos partitocráticos, no habrá democracia posible en este país. De ahí la importancia que tiene la condena institucional (e incluso constitucional) del franquismo, al objeto de establecer una verdadera democracia en España. Mientras que los políticos no entiendan y acepten que los intereses democráticos priman rigurosamente sobre los partidistas, España será lo que actualmente es: una seudodemocracia, un remedo o sucedáneo de lo que es la democracia auténtica.

martes, agosto 06, 2013

UN ALCALDE DE LA FALSA DEMOCRACIA QUE CARACTERIZA A ESPAÑA


 Un ejemplo clamoroso de lo que es la falsa democracia que vivimos en España se hace bien patente en la noticia que hoy publica el diario Público.es y que puede localizarse a través del siguiente enlace. Cierto alcalde del PP de una población gallega viene a afirmar que las ejecuciones franquistas (no sabemos si se refiere a aquéllas que expresamente fueron precedidas de un simulacro de juicio, en los que el delito se tipificaba como delito de rebelión, es decir, lo que ellos entendían por ‘rebelión’) fueron legales. Si se refiere a éstas, no lo fueron, pero menos si se refiere a la represión indiscriminada que siguió a la auténtica rebelión militar que fue la que él y los demás generales felones protagonizaron.

Se trata, como se dice más arriba, de un alcalde del PP de cierto pueblo de Galicia. Si en verdad hubiera en España un régimen democrático que actualmente encarnara el gobierno del PP en el poder, ese alcalde sería fulminantemente destituido por la autoridad superior de su propio partido.

Pero ¿qué se va a esperar de un partido que se niega a condenar oficialmente el franquismo?

¿Soñaste democracia, español? Pues ahí tienes una muestra de lo que hay. Ya sabes por lo que tienes que pelear en lo sucesivo: Por echar del poder esta ‘democracia de pacotilla’, este sucedáneo de democracia que es la vergüenza de la pobre nación europea que se llama España.